↑ Volver a Promesas Incumplidas

No voy a subir los impuestos

FacebookTwitterGoogle+MeneameDeliciousDiggRedditTuentiWhatsApp

sorayaFaltaban cuatro días para que los ciudadanos acudieran a las urnas y Mariano Rajoy lanzó una de sus claves de campaña: “Yo no voy a subir los impuestos, no”.

Lo hizo en una entrevista en El País el 16 de noviembre de 2011, pero fue una de sus consignas en la oposición y durante toda la campaña electoral: “Subir los impuestos hoy significa mas paro y mas recesión. Subir los impuestos hoy es darle una vuelta más a las maltrechas economías de las familias y las empresas”, fue su argumento central.

Incluso antes de esto, ante el anuncio del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de subir los impuestos en septiembre de 2009, Mariano salió diciendo que era una medida “perjudicial, innecesaria y profundamente insolidaria” y que ZP “busca que sus chapuzas las paguen los españoles”.

Pero en el primer Consejo de Ministros, el 30 de diciembre de 2011, tan solo 11 días después de su investidura, aprobó una subida del IRPF del 0,75% para las rentas más bajas hasta el 7% para las rentas más altas, alcanzando máximos históricos… la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo llamó una “subida temporal”.

También subieron el IBI y las rentas al ahorro.

La temporalidad de la subida del Impuesto sobre la Renta (en principio iba a durar dos años) tampoco fue tal, el 26 de abril de 2013 Montoro anunció que iba a prorrogar el “gravamen temporal de solidaridad”, asegurando que lo retiraría en 2015.

En meses sucesivos, el Gobierno aumentó otros impuestos, entre ellos el IVA, que por primera vez subió tres puntos de una tacada.

1 comentario

  1. Frases Célebres

    El Cuatrienio negro.

    La pasada ha sido la legislatura, probablemente, donde más se incumplió lo prometido en campaña, donde más se ahondó a los que se criticaba al contrario cunado se estaba en la oposición. En la que más se evidenció que lo que importa es asaltar el poder al precio que sea, el control del BOE y lo demás poco importa.

    Saludos.

Los comentarios han sido desactivados.

Por favor, espera...

Suscríbete a nuestro boletín

¿Quieres que te notifiquemos cuando publicamos un nuevo artículo? Introduce tu dirección de correo electrónico en el formulario y serás el primero en enterarte.