↑ Volver a Promesas Incumplidas

El precio de la luz y las renovables

FacebookTwitterGoogle+MeneameDeliciousDiggRedditTuentiWhatsApp

El programa electoral del PP para las elecciones del 2011 dice:

 

“Desarrollaremos una política energética que garantice el suministro, la competitividad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. Contaremos con un mix energético equilibrado que tome en consideración todas las fuentes de energía existentes y las capacidades disponibles.”

 

Pero nada más llegar al poder, el PP comenzó una cruzada contra las energías renovables; primero les recortaron las primas, y luego se inventaron el “peaje de respaldo”.

¿Qué es el peaje de respaldo? Bueno, pues imagina que te compras una bicicleta para ir al trabajo en lugar de utilizar el coche… tu salud mejora, contribuyes a la conservación del medioambiente y ahorras en combustible. Pues el peja de respaldo es como si alguien te dijera que tienes que pagar un impuesto por la gasolina que has dejado de consumir.

¿Extraño? Pues eso es justamente lo que ocurrió en el sector eléctrico cuando en diciembre de 2013 se aprobó una ley que básicamente dice que si tienes una placa solar para producir tu propia electricidad, tienes que pagar a las grandes compañías eléctricas para compensarles… Y una vez que han acabado con la competencia y nos han convertido a todos en esclavos de la oligarquía eléctrica, ya nos pueden subir el precio de la luz todo lo que quieren.

luzEn la oposición el PP se agarró a cualquier subida de la luz en la época de Zapatero para hablar del fracaso de la política energética socialista y le echó en cara al PSOE que no tuviera “un detalle de cariño con los contribuyentes ni en Navidad”. Sin embargo, desde que ganaron las elecciones parece que la luz no ha hecho otra cosa que subir (la subida del IVA también contribuyó a que subiera también el precio de la luz). Y cuando Izquierda Unida propuso en diciembre de 2013 que no se corte la luz, el gas y el agua durante el invierno a las familias con dificultades económicas, especialmente en los meses de invierno, el PP hizo valer su mayoría absoluta y lo rechazó.

Subieron la cuota fija de la luz “para ayudar a las familias con hijos” (sic) y el precio de la luz alcanzó un “bochornoso récord” -como le llama OCU- de 63,64 euros por MWh registrado en diciembre de 2013. A principios de 2014 bajó (¿qué iba a hacer si no?) para volver a acercarse a los 60€ en septiembre.

 

¿El Ministro Soria ya tiene su puesto en Endesa asegurado? Pues eso es lo mejor de todo… su señora lleva años trabajando para la eléctrica!!! ¿Para qué esperar a que las puertas giratorias se abran cuando puedes colar a tu señora ahora mismo?

Por favor, espera...

Suscríbete a nuestro boletín

¿Quieres que te notifiquemos cuando publicamos un nuevo artículo? Introduce tu dirección de correo electrónico en el formulario y serás el primero en enterarte.