«

»

Nov 09 2014

Admin

España Cosa Nuestra: Crónicas mundanas del Partido Popular. 1er Libro

FacebookTwitterGoogle+MeneameDeliciousDiggRedditTuentiWhatsApp

cosanuestraEspaña Cosa Nuestra…, escrito por Oscar Pazos y publicado en septiembre de 2014, es una disección en canal, redactado con la ironía más fina y satírica, del Partido Popular y de su Gobierno vista a través de la vida, obra y milagros de Mariano Rajoy, su bovino líder, y de muchos de los personajes y personajillos que le han acompañado en los últimos años.

El libro, disponible solo en formato kindle, en realidad es una trilogía, que se pueden comprar por separado o juntos:

 

Nosotros hemos comprado la trilogía entera y en esta primera reseña vamos a ver el primero de los tres libros.

 

Comienza haciendo un retrato del PP y de Rajoy, desde la desolación de las elecciones del 2004, la pérdida de la mayoría absoluta, y su correspondiente penitencia por los infiernos de la mediocridad. Pero rápidamente pasa a la victoria triunfal del buey Mariano:

Al fin, en 2011, tras siete años en la oposición, sin gustar, sin convencer, sin otro horizonte que esperar con paciencia para heredar el poder, Mariano Rajoy alcanzó una Presidencia de Gobierno que la mayor crisis económica de España en medio siglo puso en sus manos.

[…]

El PP gobernaba en Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla una y Castilla otra, Madrid autonómico, Extremadura, Valencia y Navarra, y ahora eran de nuevo los señores en el Gran Alcázar de Madrid- España para gobernarlos a todos, para someterlos a todos y unirlos en las Reformas. Mariano, sí, al fin, había dejado atrás a Josemari.

 

En el libro hay “zases en la boca” para todos:

A Paéz lo puso Bárcenas precisamente porque era un mindundi que podía manejar. Da que pensar cómo se aúpa la mediocridad.

 

También nos recuerda la amnistía fiscal el gravamen a activos ocultos de Montoro:

El IVA es del veintiuno. El recargo ordinario de una multa de tráfico es del veinte más costas e intereses de demora. Pero si despistas once millones a Hacienda por las Bahamas, lo arreglas con el diez por ciento y ni siquiera sales en el BOE.

 

Y a la vista de los todopoderosos banqueros, empresarios y políticos que lavaron sus millones, de ahí a los casos de corrupción hay solo un paso…

 

Empieza suave, sosegado, casi juguetón. Pero a medida q va desgranando los casos de corrupción va subiendo la temperatura- al fin y al cabo el gobierno es un auténtico corralito de rumores, secretos y vergüenzas- y los comentarios irónicos se vuelven satíricos y sarcasticos. No es para menos.

Pazos dedica la mayor parte de este tema a la gürtel y al caso Bárcenas, con sus dimes y diretes, los cuchicheos, las promesas, las mentiras, las medias verdades y los SMS de “Luis, sé fuerte”:

El caso Bárcenas acaparó la atención pública y determinó la acción política durante meses. No era para menos. Como espectáculo resultaba entretenidísimo, con sus misterios, traiciones, sorpresas, falsificaciones, revelaciones, poder, amor y lujo. Bueno, amor, lo que se dice amor, poco, pero sí había celos, muchos celos y odios enconados y grandes ambiciones. Sí, sobre todo había desmedidas cantidades de ambición.

 

Para ser sincero, en ocasiones la lectura se vuelve un poquitín pesada con cada zas en la boca que arrea del autor hacia nuestros gobernantes. No terminas de asimilar un tortazo, y ya estás metido de lleno en otro. Siempre he creído que la sátira y la ironía se toman mejor en pequeñas dosis.

A pesar de este pequeño fallo; España Cosa Nuestra… es una crónica recomendabilísima que narra los últimos diez años de antigobierno del buey Maricomplejines, como le bautizaron en Libertad Digital, y que termina poco después de la famosa comparecencia de Mariano en el Congreso de los Diputados para defenderse ante las acusaciones de corrupción en el caso Bárcenas.

 

La conclusión de esta primera entrega de la trilogía es condenatoria e irrecusable:

Es mucho lo que Mariano Rajoy nos ha dañado a los españoles en los dos años de su presidencia. Nos ha quitado libertades y derechos, nos ha mentido, nos ha faltado al respeto, se ha burlado de nosotros, pero lo peor, lo más grave, es que nos ha robado la política. Con sus silencios, sus negativas a aceptar la disensión, la diferencia, a asumir críticas, a escuchar, al diálogo, a lo más obvio, a lo básico, con su negativa a dar explicaciones y sobre todo, con su negativa a asumir sus responsabilidades, ha degradado la política y la ha convertido en una actividad sospechosa y vergonzante.

 

Por lo que te cuesta una cubata, ya puedes tener este libro en tu iPhone, ordenador Windows, Mac, o dispositivo iPad… Y si aún no te hemos convencido, puedes descargar un fragmento para ponerlo a prueba o visitar el blog de su autor.

 

Por favor, espera...

Suscríbete a nuestro boletín

¿Quieres que te notifiquemos cuando publicamos un nuevo artículo? Introduce tu dirección de correo electrónico en el formulario y serás el primero en enterarte.